Cabecera blog general - Facultativos

Novedades Congreso Anual de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC 2022)

SEC_2022_1

 
Durante la pasada reunión anual de la Sociedad Española de Cardiología 2022, celebrada en Mallorca, se han presentado trabajos de gran interés para aquellos profesionales implicados en aquellas entidades que afectan genética a las arterias, que denominamos “Patología Aórtica Genética” desde las unidades correspondientes.

Por un lado, se siguen presentando resultados del registro realizado desde la Red Española de Unidades de Patología Aórtica Genética (REPAG) creada en 2021 con el objeto de compartir conocimiento para avanzar en el mismo sobre enfermedades como el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers Danlos, o como el de Loeys-Dietz. Este último ha sido protagonista en esta ocasión, con datos obtenidos de la REPAG y presentado por la Dra. Gisela Teixidó Turá del Hospital Universitari Vall d’Hebron, en trabajo que adjuntamos, y publicada en la Revista Española de Cardiología, 2022;75 (Supl 1):639.

Durante el mismo evento, también se han presentado los resultados de un trabajo realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, presentado por la Dra. Arancha Díaz Expósito, en representación de la Unidad de Marfan (denominada en la actualidad Unidad de Patología Aórtica de Origen Genético) en el que se muestra la importancia del estudio genético en estas patologías, aun cuando no obedecen a síndromes concretos, también adjuntada y publicada también en la Revista Española de Cardiología, 2022;75 (Supl 1):640.

  851 Hits

Novedades en síndrome de Loeys-Dietz, Congreso Europeo de Cardiología 2022

 
En la reciente reunión anual de la más importante Sociedad Científica en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, se ha presentado un trabajo titulado «Compromiso aórtico y vascular en el Síndrome de Loeys-Dietz. Resultados del registro REPAG (Red Española de Enfermedades Genéticas de la Aorta», que representa el espíritu de la Red Española de Enfermedades Genéticas de la Aorta (REPAG), cuyo objetivo es tratar de mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes gracias al trabajo intercentros a nivel nacional

En esta ocasión, la doctora Gisela Teixidó, en representación del grupo REPAG ha presentado un trabajo coordinado desde 12 centros españoles, que han apostado por una patología o enfermedad de escasa prevalencia, denominada síndrome de Loeys Dietz, que se caracteriza por una agresiva afectación vascular de origen genético, y por tanto hereditario.

Los resultados de la investigación del grupo, además de aportar información de gran interés para los integrantes de la red REPAG, han trasmitido a los cardiólogos de toda Europa, la importancia de que estos pacientes deben ser atendidos con una especial sensibilidad clínica, en la que el conocimiento y uso apropiado de las técnicas de imagen, como la ecocardiografía, determinan un futuro mejor y una mejor calidad de vida.
 

 

Autores y Centros

G Teixido Tura 1 , D Martinez 2 , F Calvo 3 , R Garcia-Orta 4 , R Sanchez 5 , JM Larranaga 6 , A Hernandiz 7 , E Diaz 8 , E Montanes 9 , F Cabrera-Bueno 10 , A Sabate 11 , F Nistal 12 , A Forteza 2 , A Evangelista 1 , 1 Hospital Universitario Vall d'Hebron, Cardiología - Barcelona - España , 2Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Cirugía Cardiaca - Majadahonda, Madrid - España , 3 Hospital Universitario Alvaro Cunqueiro, Cardiología - Vigo - España , 4 Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Cardiología - Granada - España , 5 Hospital General Universitario de Alicante - Alicante - España , 6 Hospital General A Coruña, Cardiología - A Coruña - España , 7 Hospital Universitario y Politécnico La Fe - Valencia - España , 8 Hospital Clínico Universitario, Cardiología - Salamanca - España , 9Hospital Universitario 12 de Octubre - Madrid - España , 10 Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Cardiología - Málaga - España , 11 Hospital Universitario Vall d'Hebron, Cardiología Pediátrica - Barcelona - España , 12 Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cirugía Cardiaca - Santander - España

  957 Hits

Importancia del óxido nítrico en la enfermedad aórtica del síndrome de Marfan

Comentario del artículo titulado:

“La enfermedad aórtica en el síndrome de Marfan es causada por la sobreactivación de la señalización de sGC-PRKG por NO, de Fuente Alonso A, Toral M, Ruiz Rodriguez MJ, Bonzón Kulichenko E, Teixidó-Tura, G et al, publicado en Nature Communications 2021; 12: 2628”

El pasado 11 de mayo de 2021 se ha publicado un artículo en Nature Communications en el que han participado varios miembros de la REPAG (Red Española de Patología Aórtica Genética) a la que pertenece también nuestra Unidad de Marfan, que abre nuevas vías de estudio para pacientes con síndrome de Marfan como otras entidades que cursan con dilatación de la aorta y su disección (TAAD), al haberse relacionado esta dilatación con una activación no normal del oxido nítrico (NO, según siglas en inglés). A solicitud de SIMA, queremos darle difusión a socios o pacientes tratando usar un lenguaje compresible para no habituados.

Continuar leyendo
  3645 Hits

Aneurismas familiares no sindrómicos: diagnóstico, pronóstico y tratamiento

En este artículo encontrará información para:

  1. Conocer una entidad bien diferenciada de los aneurismas aórticos en el seno de síndromes como el de Marfan, Loeys Dietz o Ehler-Danlos vascular, entre otros.
  2. Diferenciar las características de esta entidad, con fenotipo normal pero potencialmente letales.
  3. Poner al día el abordaje diagnóstico que se dispone en la actualidad.
  4. Conocer el manejo médico del aneurisma aórtico familiar no sindrómico.
Continuar leyendo
  4415 Hits

Nuevas claves en el síndrome de Marfan

Investigadores del CNIC y el CSIC demuestran que la inhibición farmacológica de la proteína NOS2 no solo previene la dilatación patológica de la aorta torácica en el síndrome de Marfan y en otras enfermedades similares, sino que incluso es capaz de revertirla.

Los aneurismas y disecciones hereditarios de aorta torácica (TAAD), incluyendo el síndrome de Marfan (MFS), carecen actualmente de cura, y las mutaciones genéticas causales se han identificado solamente para una fracción de las familias afectadas.

En el trabajo que publicado en estos días en Nature Medicine (Nat Med. 2017 Jan 9. doi: 10.1038/nm.4266. [Epub ahead of print]) y que ha sido codirigido por Miguel Campanero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC), y Juan Miguel Redondo, del CNIC, los investigadores han analizado en modelo animal (ratones) los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión del aneurisma aórtico torácico.

Continuar leyendo
  2727 Hits

Enfermedad aórtica en el síndrome de Turner: importancia de la valoración cardíaca y vascular aórtica

El síndrome de Turner, con una prevalencia de 1 caso cada 2500 nacidas vivas, es debido a la ausencia completa o parcial del un cromosoma X y está asociado a retraso en el crecimiento e insuficiencia ovárica con infertilidad.

El crecimiento es dependiente del tratamiento con hormona del crecimiento y, aunque el embarazo es posible ocasionalmente de forma espontánea, particularmente en los casos de mosaicismo, generalmente precisa apoyo médico.

Continuar leyendo
  6705 Hits

Atenolol frente a losartan en niños y adultos jóvenes con síndrome de Marfan

El New England Journal of Medicine ha publicado esta semana un importante estudio sobre el tratamiento médico en niños y adultos jóvenes con síndrome de Marfan. Se trata de un estudio randomizado comparando losartan frente a atenolol en niños y adultos jóvenes con este síndrome. El objetivo principal era valorar el crecimiento de la raíz aórtica (expresado mediante la modificación del z-score indexado a superficie corporal) en un periodo de 3 años. Además se incluyeron objetivos secundarios, como el cambio absoluto del tamaño de la raíz aórtica, la necesidad de cirugía, presencia de disección, muerte o la aparición de efectos adversos.

Continuar leyendo
  4462 Hits

Estudio COMPARE: Un fármaco común para el tratamiento de la presión arterial reduce la dilatación aórtica en el síndrome de Marfan

Un medicamento común que se utiliza para tratar la presión arterial elevada en la población general ha demostrado utilidad para reducir significativamente un problema cardiaco peligroso, y con frecuencia mortal, en pacientes con síndrome de Marfan.

Los resultados de un estudio recientemente publicado revelan que los pacientes tratados con losartán (Cozaar®) tuvieron una tasa significativamente menor de dilatación de la aorta a los tres años del tratamiento, en comparación con los pacientes que no recibieron el tratamiento.
Continuar leyendo
  3163 Hits

Importancia de la asociación de losartán al tratamiento betabloqueante para la prevención de la dilatación de la raíz aórtica en el síndrome de Marfan

Un reciente trabajo piloto publicado en la prestigiosa revista Mayo Clinic Proceedings ha mostrado que la asociación de losartán al tratamiento con betabloqueantes en población pediátrica es segura y aporta un mayor efecto protector (puesto que disminuye la progresión de la dilatación de la raíz aórtica) que el uso aislado de betabloqueantes en pacientes con síndrome de Marfan.

Continuar leyendo
  2105 Hits

Hallazgos corneales en pacientes con síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es un trastorno genético del tejido conectivo. Se trata de una enfermedad sistémica en la que se ven implicados varios órganos y aparatos: sistema cardiaco, muscoesquelético y ocular, siendo la afectación de tipo cardiovascular la más importante, pues compromete la vida de estos pacientes. A nivel ocular las afectaciones más importantes del síndrome de Marfan (MFS) son subluxación del cristalino, cataratas, hipoplasia del dilatador de la pupila, anomalía en el ángulo, glaucoma y una marcada tendencia hacia la miopía magna por aumento excesivo de la longitud axial, por lo que en las retinas de estos pacientes pueden aparecer las anomalías típicas de la miopía magna, como el desprendimiento de retina o de vítreo posterior.
Continuar leyendo
  3878 Hits

Actualización sobre cirugía endovascular en el síndrome de Marfan

Anteriormente publicamos un artículo en este blog sobre la aplicabilidad de la cirugía endovascular en los pacientes con síndrome de Marfan y patología aórtica. Como conclusión, expusimos que la cirugía clásica (reparación abierta, convencional) era la indicación aceptada globalmente por cirujanos cardiovasculares y cirujanos vasculares.

El mayo de 2012 se ha publicado una revisión en una de las más prestigiosas revistas científicas anglosajonas, Journal of Vascular Surgery (Watterman et al. J Vasc Surg 2012;55:1234-41), sobre esta cuestión.

Continuar leyendo
  2273 Hits

Problemas dentales y profilaxis de endocarditis en el síndrome de Marfan

Aunque ninguna de las características faciales y orales es específica, muchas personas con síndrome de Marfan tienen maxilar superior pequeño y alto, con paladar arqueado, por lo que las piezas dentales se apiñan o se montan (estéticamente muy visible), lo que añadido a una mandíbula normal o grande puede generar problemas odontológicos. Esto último favorece además la aparición de luxación mandibular, a veces recidivante (al comer, bostezar, etc.). Hallazgos como la presencia de una úvula bífida pueden ponernos en sospecha de que el paciente presente un síndrome de Loeys-Dietz, entidad con gran solapamiento con el síndrome de Marfan.

Continuar leyendo
  4238 Hits

I Curso de Reparación de Válvula Aórtica que se organiza en España. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Fruto del entusiasmo de un grupo de cirujanos a los que en esta ocasión tengo el placer de representar, hemos organizado el I Curso teórico y práctico sobre la Reparación de la Válvula Aórtica que se desarrollará en nuestro país. Con este curso iniciamos lo que pretende ser un encuentro anual con sede rotatoria, intentando agrupar a los cirujanos interesados en empezar o potenciar en sus hospitales un programa de reparación valvular aórtica.

Continuar leyendo
  1777 Hits

Ectopia lentis y síndrome de Marfan: diagnóstico diferencial con el síndrome de Weill-Marchesani, homocistinuria y síndrome de Stickler

La presencia de ectopia lentis o subluxación del cristalino es un hallazgo característico en el síndrome de Marfan, y constituye un criterio mayor en su diagnóstico. Sin embargo, la presencia de esta alteración ocular no es específica del síndrome de Marfan. De hecho, se halla en otras entidades poco frecuentes, por lo que el conocimiento de éstas es importante para evitar falsos diagnósticos, con las consecuentes implicaciones que se derivan.

Continuar leyendo
  5880 Hits

Nuevo estudio con losartán en el síndrome de Marfan

Este mes se ha publicado el diseño de un interesante estudio (Int J Cardiol.2011 Jan 14) coordinado por el Center for Medical Genetics, University Hospital Ghent, Belgium, y denominado The Ghent Marfan Trial - A randomized, double-blind placebo controlled trial with losartan in Marfan patients treated with β-blockers.

Continuar leyendo
  2888 Hits

Síndrome de Marfan y TGF-beta

Estudios recientes han demostrado la importancia de las alteraciones en la expresión del TGF-beta (Transforming Growing Factor-Beta) en la aparición de alteraciones vasculares en humanos.

En la actualidad es conocido que las mutaciones en el gen de la fibrilina 1 (FBN-1), producidas en las fibrinilopatías, entre las que se encuentra el síndrome de Marfan (y otras como la ectopia lentis familiar, prolapso mitral familiar, MASS, síndrome de Shprintzen-Goldberg y algunos casos del síndrome de Weill-Marchesani), incrementan la activación y señal del TGF-beta, y son responsables de las alteraciones estructurales producidas en la pared vascular de estos pacientes, caracterizadas por un engrosamiento aberrante de la capa media con fragmentación y desalineación de las fibras musculares.

Asimismo, existen otras entidades caracterizadas por un aumento de señal de TGF-beta en la pared aórtica, como es el caso del síndrome de Loeys-Dietz, causado por mutaciones en los genes de los receptores 1 y 2 del TGF-beta.

Continuar leyendo
  3547 Hits

Síndrome de Marfan y cirugía de la catarata

En los pacientes con síndrome de Marfan la subluxación del cristalino es muy frecuente. Ejemplo de ello es un estudio de 193 ojos realizado por Irene H. Maumenee. El 60,3 % de los estudiados presentaba esta alteración, que suele producirse en la zona supertemporal y superior, bilateral y asimétrica. En términos generales se considera que entre el 50-80 % de los pacientes con Marfan padece este problema.

Continuar leyendo
  6648 Hits

Ehlers-Danlos tipo vascular y síndrome de Marfan

También conocido como síndrome Ehlers-Danlos tipo IV (Former Classification Berlin, 1988), es una enfermedad del tejido conectivo con herencia autosómica dominante causado por mutaciones del gen COL3A1.

Clínicamente se reconoce por cuatro hallazgos principales: la rotura de vasos sanguíneos (disección aórtica/aneurismas) o de órganos internos -como útero e intestinos o neumotórax de repetición-, una apariencia facial particular, hematomas espontáneos y piel traslúcida con venas visibles.

Continuar leyendo
  8607 Hits

Aneurismas periféricos en la enfermedad de Marfan

La denominación de aneurismas periféricos se refiere a aquellos que se desarrollan en oposición a los aneurismas centrales, del eje central aórtico (aorta torácica y abdominal). Así, los aneurismas periféricos se extienden por el resto de la anatomía arterial, implicando las extremidades superiores, inferiores, las arterias viscerales abdominales y los troncos arteriales supraaórticos (carótidas y vertebrales).

Continuar leyendo
  3208 Hits

Betabloqueantes y losartán en niños con síndrome de Marfan

Los betabloqueantes en edad pediátrica, junto a la restricción de ejercicio físico, son aconsejados generalmente, sobre todo en niños que presentan dilatación aórtica, aunque la evidencia científica disponible en edad pediátrica es escasa y controvertida. En un estudio realizado en 63 niños (J Pediatr. 2007;150:77-82.) el score Z aórtico no fue diferente en el seguimiento de los que fueron tratados con betabloqueantes y de los que no lo fueron. En otro estudio, retrospectivo, llevado a cabo en 77 niños (Am J Cardiol. 2007;99:406-9), se observó un beneficio asociado al betabloqueante al limitar el crecimiento de la raíz aórtica aórtica.

Continuar leyendo
  4021 Hits
Slide 3
Image is not available
Servicios profesionales de revisión y traducción de textos médicos, papers, abstracts, cover letters, etc.

Revisiones y traducciones de textos médicos y manuscritos de distintas especialidades para publicaciones científicas de alto impacto.

Revisión (ES > ES: desde 0,03 € / palabra - EN > EN: desde 0,05 € / palabra)
Traducción (ES EN: 0,12 € / palabra)

Más 21 % de IVA cuando sea de aplicación

Image is not available

Publicidad

Canal Marfan: info@canalmarfan.org
Toggle Bar
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!