Enfermedad aórtica en el síndrome de Turner: importancia de la valoración cardíaca y vascular aórtica
El síndrome de Turner, con una prevalencia de 1 caso cada 2500 nacidas vivas, es debido a la ausencia completa o parcial del un cromosoma X y está asociado a retraso en el crecimiento e insuficiencia ovárica con infertilidad.
El crecimiento es dependiente del tratamiento con hormona del crecimiento y, aunque el embarazo es posible ocasionalmente de forma espontánea, particularmente en los casos de mosaicismo, generalmente precisa apoyo médico.
Sin embargo, a pesar de que las complicaciones cardiovasculares están presentes en hasta cerca del 50 %, y es la principal causa de mortalidad precoz, la atención multidisciplinar, llevada a cabo por endocrinólogos y ginecólogos, llega probablemente en menos proporción a los cardiólogos.
Paradójicamente a lo esperado, los casos de mujeres Turner en unidades de Aortopatía o Cardiopatías congénitas es muy inferior a lo esperado, frente a entidades mucho menos frecuentes, como es el caso del síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos o Loyes-Dietz, entre otros. Esto, en nuestra opinión, es resultado de una posible falta de coordinación, o quizás de una insuficiente concienciación de la importancia del seguimiento cardiovascular, sobretodo una vez alcanzada la madurez.
Las anomalías congénitas cardiovasculares están descritas entre el 23 al 45 % de los casos, según series, alcanzando cerca de la mitad de las afectas de este síndrome. Estas anomalías son más frecuentes en los casos de monosomías 45X y menor en los mosaicismos (20 %).
Por tanto, el diagnóstico precoz de las anomalías cardiovasculares es esencial en el síndrome de Turner, siendo de especial importancia las técnicas de imagen, fundamentalmente la ecocardiografía. En caso de presentar patología, el seguimiento debe ser individualizado, pero lo más importante es que, en su ausencia, deben someterse a seguimiento clínico, electrocardiográfico y con técnicas de imagen periódicamente a lo largo de su vida, aun estando asintomáticas, más aún en periodo de transición hacia la madurez adulta.
Bibliografía
1. Dulac Y et al. Crdiovascular abnormalities in Turner’s syndrome: What prevention? Archives of Cardiovascular Disease 2008;101:485-490.
2. Goldfinger JZ, et al. Thoracic Aortic Aneurysm and Disecction. JACC 2014;64:1725-39.
3. Marin A. Imaging of cardiovascular risk in patients with Turner’s syndrome. Clinical radiology 2015;70:803-814.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Comentarios