Ambliopía
Durante la infancia, debe prestarse especial atención en la detección de la ambliopía u ojo vago; es fundamental realizar el tratamiento antes de los 6 años para poder recuperar la función visual perdida, ya que en edades posteriores resultaría mucho más difícil o prácticamente imposible.
Miopía
La miopía puede ser corregida con gafas o lentes de contacto. Es esencial una exploración meticulosa bajo midriasis de la retina periférica al objeto de diagnosticar lesiones predisponentes al desprendimiento de retina.
La cirugía refractiva está contraindicada en la mayoría de estos pacientes, especialmente si presentan afectación corneal.
Catarata
La catarata presenta una mayor incidencia y en edades más tempranas. Las peculiaridades oftalmológicas de estos pacientes hacen que la técnica quirúrgica de la extracción de la catarata sea más delicada, sobre todo por la debilidad zonular y la subluxación del cristalino que presentan con frecuencia. Existe mayor riesgo de desinserción zonular y de luxación del cristalino a la cámara vítrea durante el proceso quirúrgico. No obstante, la cirugía actual consigue buenos resultados, sobre todo en centros experimentados y dotados para el manejo de posibles complicaciones.