Por un lado, se siguen presentando resultados del registro realizado desde la Red Española de Unidades de Patología Aórtica Genética (REPAG) creada en 2021 con el objeto de compartir conocimiento para avanzar en el mismo sobre enfermedades como el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers Danlos, o como el de Loeys-Dietz. Este último ha sido protagonista en esta ocasión, con datos obtenidos de la REPAG y presentado por la Dra. Gisela Teixidó Turá del Hospital Universitari Vall d’Hebron, en trabajo que adjuntamos, y publicada en la Revista Española de Cardiología, 2022;75 (Supl 1):639.
Durante el mismo evento, también se han presentado los resultados de un trabajo realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, presentado por la Dra. Arancha Díaz Expósito, en representación de la Unidad de Marfan (denominada en la actualidad Unidad de Patología Aórtica de Origen Genético) en el que se muestra la importancia del estudio genético en estas patologías, aun cuando no obedecen a síndromes concretos, también adjuntada y publicada también en la Revista Española de Cardiología, 2022;75 (Supl 1):640.
En esta ocasión, la doctora Gisela Teixidó, en representación del grupo REPAG ha presentado un trabajo coordinado desde 12 centros españoles, que han apostado por una patología o enfermedad de escasa prevalencia, denominada síndrome de Loeys Dietz, que se caracteriza por una agresiva afectación vascular de origen genético, y por tanto hereditario.
Autores y Centros
G Teixido Tura 1 , D Martinez 2 , F Calvo 3 , R Garcia-Orta 4 , R Sanchez 5 , JM Larranaga 6 , A Hernandiz 7 , E Diaz 8 , E Montanes 9 , F Cabrera-Bueno 10 , A Sabate 11 , F Nistal 12 , A Forteza 2 , A Evangelista 1 , 1 Hospital Universitario Vall d'Hebron, Cardiología - Barcelona - España , 2Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Cirugía Cardiaca - Majadahonda, Madrid - España , 3 Hospital Universitario Alvaro Cunqueiro, Cardiología - Vigo - España , 4 Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Cardiología - Granada - España , 5 Hospital General Universitario de Alicante - Alicante - España , 6 Hospital General A Coruña, Cardiología - A Coruña - España , 7 Hospital Universitario y Politécnico La Fe - Valencia - España , 8 Hospital Clínico Universitario, Cardiología - Salamanca - España , 9Hospital Universitario 12 de Octubre - Madrid - España , 10 Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Cardiología - Málaga - España , 11 Hospital Universitario Vall d'Hebron, Cardiología Pediátrica - Barcelona - España , 12 Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cirugía Cardiaca - Santander - España
El pasado 11 de mayo de 2021 se ha publicado un artículo en Nature Communications en el que han participado varios miembros de la REPAG (Red Española de Patología Aórtica Genética) a la que pertenece también nuestra Unidad de Marfan, que abre nuevas vías de estudio para pacientes con síndrome de Marfan como otras entidades que cursan con dilatación de la aorta y su disección (TAAD), al haberse relacionado esta dilatación con una activación no normal del oxido nítrico (NO, según siglas en inglés). A solicitud de SIMA, queremos darle difusión a socios o pacientes tratando usar un lenguaje compresible para no habituados.
Investigadores del CNIC y el CSIC demuestran que la inhibición farmacológica de la proteína NOS2 no solo previene la dilatación patológica de la aorta torácica en el síndrome de Marfan y en otras enfermedades similares, sino que incluso es capaz de revertirla.
Los aneurismas y disecciones hereditarios de aorta torácica (TAAD), incluyendo el síndrome de Marfan (MFS), carecen actualmente de cura, y las mutaciones genéticas causales se han identificado solamente para una fracción de las familias afectadas.
En el trabajo que publicado en estos días en Nature Medicine (Nat Med. 2017 Jan 9. doi: 10.1038/nm.4266. [Epub ahead of print]) y que ha sido codirigido por Miguel Campanero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC), y Juan Miguel Redondo, del CNIC, los investigadores han analizado en modelo animal (ratones) los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión del aneurisma aórtico torácico.
El síndrome de Turner, con una prevalencia de 1 caso cada 2500 nacidas vivas, es debido a la ausencia completa o parcial del un cromosoma X y está asociado a retraso en el crecimiento e insuficiencia ovárica con infertilidad.
El crecimiento es dependiente del tratamiento con hormona del crecimiento y, aunque el embarazo es posible ocasionalmente de forma espontánea, particularmente en los casos de mosaicismo, generalmente precisa apoyo médico.
El New England Journal of Medicine ha publicado esta semana un importante estudio sobre el tratamiento médico en niños y adultos jóvenes con síndrome de Marfan. Se trata de un estudio randomizado comparando losartan frente a atenolol en niños y adultos jóvenes con este síndrome. El objetivo principal era valorar el crecimiento de la raíz aórtica (expresado mediante la modificación del z-score indexado a superficie corporal) en un periodo de 3 años. Además se incluyeron objetivos secundarios, como el cambio absoluto del tamaño de la raíz aórtica, la necesidad de cirugía, presencia de disección, muerte o la aparición de efectos adversos.
Un medicamento común que se utiliza para tratar la presión arterial elevada en la población general ha demostrado utilidad para reducir significativamente un problema cardiaco peligroso, y con frecuencia mortal, en pacientes con síndrome de Marfan.
Un reciente trabajo piloto publicado en la prestigiosa revista Mayo Clinic Proceedings ha mostrado que la asociación de losartán al tratamiento con betabloqueantes en población pediátrica es segura y aporta un mayor efecto protector (puesto que disminuye la progresión de la dilatación de la raíz aórtica) que el uso aislado de betabloqueantes en pacientes con síndrome de Marfan.
Anteriormente publicamos un artículo en este blog sobre la aplicabilidad de la cirugía endovascular en los pacientes con síndrome de Marfan y patología aórtica. Como conclusión, expusimos que la cirugía clásica (reparación abierta, convencional) era la indicación aceptada globalmente por cirujanos cardiovasculares y cirujanos vasculares.
El mayo de 2012 se ha publicado una revisión en una de las más prestigiosas revistas científicas anglosajonas, Journal of Vascular Surgery (Watterman et al. J Vasc Surg 2012;55:1234-41), sobre esta cuestión.
Aunque ninguna de las características faciales y orales es específica, muchas personas con síndrome de Marfan tienen maxilar superior pequeño y alto, con paladar arqueado, por lo que las piezas dentales se apiñan o se montan (estéticamente muy visible), lo que añadido a una mandíbula normal o grande puede generar problemas odontológicos. Esto último favorece además la aparición de luxación mandibular, a veces recidivante (al comer, bostezar, etc.). Hallazgos como la presencia de una úvula bífida pueden ponernos en sospecha de que el paciente presente un síndrome de Loeys-Dietz, entidad con gran solapamiento con el síndrome de Marfan.
Fruto del entusiasmo de un grupo de cirujanos a los que en esta ocasión tengo el placer de representar, hemos organizado el I Curso teórico y práctico sobre la Reparación de la Válvula Aórtica que se desarrollará en nuestro país. Con este curso iniciamos lo que pretende ser un encuentro anual con sede rotatoria, intentando agrupar a los cirujanos interesados en empezar o potenciar en sus hospitales un programa de reparación valvular aórtica.
La presencia de ectopia lentis o subluxación del cristalino es un hallazgo característico en el síndrome de Marfan, y constituye un criterio mayor en su diagnóstico. Sin embargo, la presencia de esta alteración ocular no es específica del síndrome de Marfan. De hecho, se halla en otras entidades poco frecuentes, por lo que el conocimiento de éstas es importante para evitar falsos diagnósticos, con las consecuentes implicaciones que se derivan.
Este mes se ha publicado el diseño de un interesante estudio (Int J Cardiol.2011 Jan 14) coordinado por el Center for Medical Genetics, University Hospital Ghent, Belgium, y denominado The Ghent Marfan Trial - A randomized, double-blind placebo controlled trial with losartan in Marfan patients treated with β-blockers.
Estudios recientes han demostrado la importancia de las alteraciones en la expresión del TGF-beta (Transforming Growing Factor-Beta) en la aparición de alteraciones vasculares en humanos.
En la actualidad es conocido que las mutaciones en el gen de la fibrilina 1 (FBN-1), producidas en las fibrinilopatías, entre las que se encuentra el síndrome de Marfan (y otras como la ectopia lentis familiar, prolapso mitral familiar, MASS, síndrome de Shprintzen-Goldberg y algunos casos del síndrome de Weill-Marchesani), incrementan la activación y señal del TGF-beta, y son responsables de las alteraciones estructurales producidas en la pared vascular de estos pacientes, caracterizadas por un engrosamiento aberrante de la capa media con fragmentación y desalineación de las fibras musculares.
Asimismo, existen otras entidades caracterizadas por un aumento de señal de TGF-beta en la pared aórtica, como es el caso del síndrome de Loeys-Dietz, causado por mutaciones en los genes de los receptores 1 y 2 del TGF-beta.
En los pacientes con síndrome de Marfan la subluxación del cristalino es muy frecuente. Ejemplo de ello es un estudio de 193 ojos realizado por Irene H. Maumenee. El 60,3 % de los estudiados presentaba esta alteración, que suele producirse en la zona supertemporal y superior, bilateral y asimétrica. En términos generales se considera que entre el 50-80 % de los pacientes con Marfan padece este problema.
También conocido como síndrome Ehlers-Danlos tipo IV (Former Classification Berlin, 1988), es una enfermedad del tejido conectivo con herencia autosómica dominante causado por mutaciones del gen COL3A1.
Clínicamente se reconoce por cuatro hallazgos principales: la rotura de vasos sanguíneos (disección aórtica/aneurismas) o de órganos internos -como útero e intestinos o neumotórax de repetición-, una apariencia facial particular, hematomas espontáneos y piel traslúcida con venas visibles.
La denominación de aneurismas periféricos se refiere a aquellos que se desarrollan en oposición a los aneurismas centrales, del eje central aórtico (aorta torácica y abdominal). Así, los aneurismas periféricos se extienden por el resto de la anatomía arterial, implicando las extremidades superiores, inferiores, las arterias viscerales abdominales y los troncos arteriales supraaórticos (carótidas y vertebrales).