Correctores dorsales
El tratamiento con correctores dorsales está recomendado en ocasiones, ya que la escoliosis produce diversos problemas, como dolor dorsal, deterioro de la función respiratoria y trastornos posturales. Los niños con escoliosis deben ser evaluados una o dos veces al año y los adultos de una a tres veces.
Si la curvatura está aumentando o es superior a los 20º, se recomienda generalmente algún tratamiento en niños y adolescentes, ya que el ejercicio aislado no previene la progresión de la escoliosis.
Los correctores dorsales están recomendados a menudo en niños con escoliosis entre 20 y 40º. Su objetivo es la corrección durante el crecimiento; su uso es necesario la mayor parte del día. Sin embargo, si la progresión es importante, no previene la necesidad de cirugía.
Escoliosis
Si la curvatura es superior a los 40 o 50º la cirugía está indicada para evitar problemas respiratorios, dolor dorsal y deformidad. Si ésta es indicada, es más segura y eficaz realizarla precozmente.
Cifosis
El tratamiento es similar al de la escoliosis. En el niño, el uso de correctores es a menudo efectivo. En paciente mayores o en aquellos que padezcan cifosis más severas, éstos no contribuyen a su corrección. Aun así, los pacientes deben realizar ejercicios para evitar el dolor dorsal. Si no se consigue, la cirugía es una opción.
Esctasia dural
Generalmente el manejo médico o la descompresión espinal suelen ser suficientes.