Consejos importantes, adaptados a partir de las “Reglas Ritter”, para ayudarle a comunicarse de manera efectiva con el personal sanitario de Urgencias y asegurar que reciba la atención adecuada.
- Aporte informes de su médico al servicio de Urgencias.
Antes de acudir o solicitar ayuda debido a cualquier emergencia, reúna los informes de que disponga sobre su enfermedad y llévelos con usted a Urgencias en caso de necesidad.
- Describa el dolor por completo.
Esté preparado para responder a las siguientes preguntas. Si el médico no le pregunta, infórmele usted.
¿Dónde se localiza el dolor?
¿Cómo de grave es el dolor?
¿Cuándo comenzó el dolor?
¿Qué significa el dolor?
¿El dolor se irradia a otras áreas del cuerpo (por ejemplo, la espalda, el cuello o los brazos)?
¿Es este tipo de dolor como cualquier otra cosa que usted haya experimentado anteriormente?
Exprese sentido de urgencia.
- Hágale hincapié al médico o a la enfermera acerca de que usted:
Tiene el síndrome de Marfan.
Está en alto riesgo de disección aórtica.
Está preocupado por ese dolor.
- Proporcione el nombre de su médico y sugiérale, a la vez, nuestro canal para cualquier información adicional que pueda ser necesaria para su tratamiento.
- Use algún distintivo de alerta médica
Los distintivos con alertas médicas (en forma de pulsera o medalla, usadas por pacientes con hemofilia o en tratamiento con anticoagulantes) son útiles, especialmente si usted es incapaz de proporcionar ningún historial médico. La pulsera se puede identificar con algunas palabras o frases clave que sean útiles para el personal del servicio de Urgencias. Hable con su médico acerca de cuál es el más adecuado para usted y qué debe poner en su distintivo.
- Manténgase familiarizado con los exámenes que confirman o descartan un diagnóstico de disección aórtica
La prueba de diagnóstico que se utiliza para confirmar la disección aórtica debe ser la que la institución específica pueda realizar de la manera más oportuna y precisa. Esto es generalmente una tomografía computerizada de tórax con contraste intravenoso o un ecocardiograma transesofágico. La resonancia magnética se utiliza ocasionalmente como una primera prueba. Si el paciente es alérgico al medio de contraste IV, a mariscos o a yodo deberá avisárselo al personal del servicio de Urgencias. Es importante recordar que una radiografía de tórax a menudo no es diagnóstico de la disección aórtica y, si se sospecha de disección, su normalidad no debe disuadir hacia una nueva evaluación.
Es posible que desee conocer en qué hospitales de su área existen los medios disponibles para realizar un correcto diagnóstico y, en caso de ser necesario, disponer de servicio de cirugía cardiaca.
- Prepare a miembros de su familia que sean su acompañante antes de que surja una emergencia.
Los familiares pueden referir al personal del departamento de Urgencias las condiciones de salud del paciente, especialmente su experiencia con el síndrome de Marfan, aneurisma aórtico, disección previa o cirugía del corazón, medicamentos y todo lo que sepan acerca de los síntomas que presentaba el paciente. También pueden proporcionar el nombre del médico del paciente para obtener información médica adicional. Asegúrese de que su familia tiene esta información en caso de que usted no pueda comunicarse en caso de emergencia.
- Exprese sus preocupaciones al personal del departamento de Urgencias
Puede ser intimidante estar en un servicio de urgencias con dolor. No olvide decirle al médico todo lo que pueda acerca de sus síntomas. Si usted siente que usted no está siendo tomado en serio, insista al médico de nuevo. Si usted está en un servicio de urgencias grande, puede solicitar que otro médico le atienda y aporte su opinión.
Comentarios