El New England Journal of Medicine ha publicado esta semana un importante estudio sobre el tratamiento médico en niños y adultos jóvenes con síndrome de Marfan. Se trata de un estudio randomizado comparando losartan frente a atenolol en niños y adultos jóvenes con este síndrome. El objetivo principal era valorar el crecimiento de la raíz aórtica (expresado mediante la modificación del z-score indexado a superficie corporal) en un periodo de 3 años. Además se incluyeron objetivos secundarios, como el cambio absoluto del tamaño de la raíz aórtica, la necesidad de cirugía, presencia de disección, muerte o la aparición de efectos adversos.
Participaron 21 centros que incluyeron 608 pacientes de entre 6 meses y 25 años con síndrome de Marfan y z-scores superiores a 3,0; 303 participantes fueron randomizados y asignados a atenolol y 305 a losartan. Las dosis fueron ajustadas a peso (medias de 2,7±1,1 mg/kg/día en el grupo de atenolol y 1,3±0,2 mg/kg/día en el grupo de losartan). La adherencia al tratamiento y el descenso de la presión arterial fueron clínicamente similares en ambos grupos. Partiendo de dimensiones (expresadas en z-score) similares de la raíz aórtica, en el seguimiento no hubo diferencias en la variación del z-score de la aorta ascendente entre ambos grupos (aunque sí a nivel del anillo aórtico, a favor del atenolol). La aparición de eventos adversos como necesidad de cirugía, disección o muerte no fue diferente en ambos grupos (y de incidencia escasa). Además tampoco hubo diferencia en la aparición de efectos adversos derivados de los fármacos.
En este estudio, a pesar de la esperada ventaja del tratamiento con losartan, basado en el posible efecto beneficioso sobre la dilatación de la raíz aórtica, debido a su acción sobre la disregulación del factor de crecimiento trasformante (TGF-b), observado en modelos animales1 y en población pediátrica2, los resultados muestran que el losartan no es superior al atenolol en el tratamiento médico de niños y adultos jóvenes con síndrome de Marfan. Por tanto, el losartan parece ser una opción terapéutica razonable, especialmente en pacientes que no toleran o tienen contraindicados los betabloqueantes.
Los riesgos o posibles efectos nocivos del losartan parecen ser muy pequeños, pero es necesaria mayor evidencia científica para establecer firmemente este fármaco como tratamiento de primera línea en esta población joven con síndrome de Marfan, y con la aorta ya dilatada.
No obstante, en población adulta, la asociación de losartan al tratamiento estándar ha mostrado disminuir la progresión de la dilatación aórtica3.
Bibliografía
1. Habashi JP et al. Losartan, an AT1 antagonist, prevents aortic aneurysm in a mouse model of Marfan syndrome. Science 2006;312:117-21
2. Brooke BS, et al. Angiotensin II blockade and aortic-root dilation in Marfan’s syndrome. N Engl J Med 2008;358:2787-95
3. Groenink M, et al. Losartan reduces aortic dilatation rate in adults with Marfan syndrome: a randomized controlled trial. Eur Heart J 2013;34:3491-500
Fuente: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1404731
Artículo de The New England Jounal of Medicine (en inglés)
Editorial de The New England Journal of Medicine (en inglés)