El ejercicio es importante para las personas con síndrome de Marfan, ya que genera numerosos efectos beneficiosos:

El déficit en la fibrilina (FBN-1) ocasiona un cuerpo más débil y en los individuos afectados por el síndrome de Marfan se requieren unas modificaciones en el ejercicio a realizar:

No se deben olvidar una serie de consideraciones previas antes de realizar el ejercicio físico, como:

Los pacientes suelen tener dificultad en la visión, por lo que la coordinación ojo-mano es más difícil.

Suelen tomar medicación, como betabloqueantes, anticoagulantes, por lo que hay que evitar actividades de esfuerzos intensos.

Tienen problemas osteoarticulares como laxitud con tendencia a luxaciones articulares, debilidad física y limitación de la movilidad de la columna, por lo que hay que evitar actividades de impacto y de alta intensidad.

DEBEN EVITARSE

  • Deportes competitivos (excepto el golf, que es considerado un deporte suave).
  • Las actividades que impliquen esfuerzo excesivo en las articulaciones porque pueden causar dislocaciones o daños en la superficie de la articulación.
  • Deportes de contacto físico, por el peligro de lesiones osteo-articulares.
  • Buceo, por la repercusión negativa que puede tener a nivel cardiovascular.
  • Ejercicio extenuante (eleva la tensión arterial y produce contracturas musculares y otras alteraciones del aparato locomotor).

Los DEPORTES RECOMENDABLES para afectados por el síndrome de Marfan son actividades de bajo riesgo, generalmente con alto componente aeróbico y de baja intensidad: ciclismo, natación, senderismo, pesca, Tai Chi, golf o ping-pong.

coda marfan

 

BIBLIOGRAFÍA (para los posts "Rehabilitación en el síndrome de Marfan: tratamiento de la afectación musculoesquelética" y el actual de "Síndrome de Marfan y ejercicio físico").