Este mes la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un importante estudio del tratamiento médico en el síndrome de Marfan.
Este estudio se ha realizado con 608 pacientes con síndrome de Marfan. La mitad de los participantes fueron tratados con atenolol y la mitad restante con losartan. A todos ellos se les realizó un seguimiento que incluyó un ecocardiograma a los seis meses, y anualmente hasta llegar a los tres años tras iniciar el tratamiento. Durante este seguimiento no se observaron diferencias en el grado de dilatación o crecimiento de la aorta y tampoco hubo diferencias en la incidencia de complicaciones cardiovasculares relacionadas con la enfermedad.
En este trabajo se concluye que en niños y adultos jóvenes, el tratar con atenolol o con losartan no supone diferencias en el efecto sobre la dilatación aórtica o en la prevención de complicaciones cardiovasculares.
En un editorial del mismo número de la revista, el doctor JM Bowen y la doctora HM Conolly (Mayo Clinic, Rochester, MN, USA) plantean la posibilidad de utilizar losartan en aquellos niños y adultos jóvenes que no toleren los betabloqueantes o que los tengan contraindicados, ya que aunque existen indicios, por múltiples estudios, acerca del beneficio del losartan, el tratamiento con betabloqueantes (propranolol, atenolol, etc.) sigue siendo el tratamiento médico de primera línea. Probablemente los resultados con estudios que asocien ambos fármacos en esta población juvenil puedan demostrar un mayor beneficio del tratamiento combinado.
Fuente: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1404731
Editorial de The New England Journal of Medicine (en inglés)