21 sep, 2017
Zoom
× BREVES | Durante el pasado congreso anual de la European Society of Cardiology, celebrado en Barcelona en agosto, hemos presentado dos trabajos: Prevalence of electrocardiographic abnormalities in a large sample of workers from several employment areas, Genotype-phenotype linkage in Marfan syndrome: are FBN1 variants related to prognosis. De especial interés es el segundo, resultado del trabajo de la Unidad de Marfan y Aortopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que muestra la importancia del estudio genético en pacientes con síndrome de Marfan para estratificar el pronóstico e individualizar el seguimiento.

Abstract (PDF en inglés) Ver presentación
Canal Marfan
Verificado Textos actualizados: 27/06/2016      facebook-icon Síganos en Facebook
unidad_marfan_malagacanalmarfan

Diagnóstico

 

El diagnóstico preciso del síndrome de Marfan a menudo es complejo y se basa en criterios establecidos durante el 7º Congreso Internacional sobre Enfermedades Genéticas (Berlín, 1986), que posteriormente fue revisado por un grupo de expertos en Gante (1996). La afectación de múltiples órganos y sistemas y la inexistencia de una prueba única para el diagnóstico implican que para calificar a un paciente como afectado por el síndrome Marfan deban participar en ocasiones varios especialistas.

No existe un test específico de laboratorio. Así pues, es necesaria una combinación de hallazgos clínicos para realizar el diagnóstico de síndrome de Marfan en un individuo.

 


Esta evaluación debería ser realizada por profesionales experimentados e incluir:

  • Detallada historia médica y familiar.

  • Examen físico completo.

  • Examen ocular por un oftalmólogo usando lámpara de hendidura tras dilatación completa para detectar dislocación del cristalino.

  • Ecocardiograma.

 


El diagnóstico del síndrome de Marfan está basado en los hallazgos clínicos de la evaluación general. Los criterios son clasificados según su especificidad. Se consideran criterios mayores aquellos de alta especificidad y que ocurren raramente en la población general, y criterios menores aquellos presentes en pacientes con síndrome de Marfan pero también presentes a menudo en la población general. El diagnóstico requiere al menos dos criterios mayores en individuos sin historia familiar. En familias con diagnóstico establecido sólo es necesario un criterio.

 


Los criterios mayores son los siguientes:

  • Raíz aórtica dilatada.

  • Disección aórtica.

  • Dislocación del cristalino.

  • Ectasia dural.

  • La presencia de al menos 4 hallazgos esqueléticos, que incluyen deformidades de la pared costal, extremidades largas (medición detallada) y escoliosis superior a 20º.

Compartir artículo
Criterios dia

DIAGNÓSTICO COMPLEJO

La afectación de múltiples órganos y sistemas y la inexistencia de una prueba única para el diagnóstico implican que para calificar a un paciente como afectado deban participar varios especialistas.

estetoscopio

Login Form