23 oct, 2017
Zoom
× BREVES | Durante el pasado congreso anual de la European Society of Cardiology, celebrado en Barcelona en agosto, hemos presentado dos trabajos: Prevalence of electrocardiographic abnormalities in a large sample of workers from several employment areas, Genotype-phenotype linkage in Marfan syndrome: are FBN1 variants related to prognosis. De especial interés es el segundo, resultado del trabajo de la Unidad de Marfan y Aortopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que muestra la importancia del estudio genético en pacientes con síndrome de Marfan para estratificar el pronóstico e individualizar el seguimiento.

Abstract (PDF en inglés) Ver presentación
CONSULTAS
faq-icon.png Cardiología
  • ¿Es necesario realizar un ecocardiograma de forma periódica? De ser así, ¿cada cuánto tiempo es recomendable?

    Miércoles, 31 agosto 2011

    El ecocardiograma, dado que permite explorar la raíz aórtica, la aorta ascendente proximal y el cayado aórtico (zonas más vulnerables a dilatarse y/o romperse), además de las estructuras cardiacas (incluyendo válvulas), es la técnica de imagen de elección en la valoración inicial y en el seguimiento de los pacientes con síndrome de Marfan.


    El segundo ecocardiograma debe realizarse a los seis meses del diagnóstico para comprobar la velocidad de crecimiento de la aorta (si esto ocurre). Si la aorta permanece estable, el ecocardiograma puede realizarse anualmente, pero si se detecta dilatación acelerada o próxima a los 45 mm, la evaluación deberá ser más frecuente.


  • ¿Es útil tomar betabloqueantes?

    Miércoles, 31 agosto 2011

    Es habitual el uso de betabloqueantes, ya que diversos estudios han demostrado -especialmente si se emplean en etapas precoces de la enfermedad- que pueden enlentecer el ritmo de dilatación de la aorta y retrasar el momento de aparición de las temidas complicaciones. Estos beneficios se han observado en distintos grupos de edad, aunque son más marcados en quienes la dilatación no es severa.


    Las guías recomiendan actualmente usarlo en dosis adecuadas (siempre que se toleren) en todos los grupos de edad, independientemente del grado de dilatación de la aorta.


  • ¿Previene la disección aórtica el tratamiento con losartan?

    Miércoles, 31 agosto 2011

    En relación a fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina, como es el caso del losartan, este fármaco ha demostrado (en pequeños estudios y modelos animales) capacidad para detener e incluso revertir manifestaciones del síndrome, incluyendo el aneurisma aórtico y sus complicaciones. No obstante, se está a la espera de los resultados de ensayos clínicos en humanos, actualmente en curso.

     

    En cualquier caso, ningún fármaco, hasta el momento, ha demostrado prevenir el desarrollo de disección ni evitar la necesidad de cirugía en humanos.

     


Login Form